¿Qué proponen los candidatos presidenciales sobre el territorio peruano?

Las elecciones presidenciales están cada vez más cerca. Por eso queremos informarte sobre las propuestas y planes de gobierno, con un enfoque hacia el territorio peruano.

Foto: Edición propia de imappin.

Estamos a dos semanas de elegir a nuestra máxima autoridad, a la persona que guiará nuestro país por los próximos 5 años, y en quien recaerán las mayores tomas de decisiones para hacerle frente a la crisis sanitaria y económica que estamos viviendo, así como el futuro de nuestras generaciones y de nuestro territorio.

Con el tiempo justo para decidir nuestro voto, y aunque ya deberíamos tenerlo, aún nos cuesta definirlo, según la última encuesta de Ipsos Apoyo en la que el 12% no precisa su voto, y el 15% votaría en blanco o viciado.

Bajo esta circunstancia decidimos cuestionarnos sobre qué ocurre para que nuestro voto no sea decisivo a la primera, es decir, que algún factor objetivo nos ayude a determinar qué persona queremos que nos represente, y es que consideramos que existe una disociación entre los elementos que maneja cada candidato, en otras palabras, entre su plan de gobierno, la imagen que proyecta (y la que conocemos realmente también) y su partido político.

Para ser más claros con la idea anterior, imaginemos que como ciudadanos responsables, hemos realizado nuestra tarea de estudiar a cada uno de los candidatos, los hemos espiado en redes sociales y a través de cualquier canal de difusión donde hayamos podido encontrar información verídica sobre ellos. En la mayoría de los casos, varios de los candidatos son muy conocidos porque ya han postulado frecuentemente o ya han ocupado algún puesto dentro del ámbito político, por lo que probablemente hayamos escuchado comentarios sobre ellos, pero por ahora decidiremos hacernos de oídos sordos y mirarlos de manera objetiva, revisando su plan de gobierno.

A continuación hemos colocado algunos extractos sobre las propuestas de los candidatos con respecto al territorio peruano.

Partido Acción Popular

  • Planteamos manejar el territorio nacional, de modo racional y sostenible, aprovechando su mega diversidad en armonía con el ambiente, generando una sostenibilidad económica, ambiental y social en beneficio de todos los peruanos.
Foto: Edición propia de imappin.

Partido Victoria Nacional

  • Estableceremos mecanismos legales para obligar a las municipalidades, gobierno nacional y regionales, la planificación territorial articulada, para asegurar el desarrollo y cumplimiento de planes urbanos y proyectos de vivienda y servicios.
  • Promoveremos la implementación de proyectos urbanos debidamente diseñados, adecuando el espacio público a las ciudades y pueblos; y con un fuerte énfasis en la mejoría de las provisiones de espacios y servicios públicos.
  • Rediseñaremos el sistema de gobernanza territorial.
  • Gestionaremos el territorio urbano y rural para el desarrollo sostenible de ciudades y localidades saludables con acceso universal a la vivienda digna.
  • Trabajaremos articuladamente entre los niveles de gobierno, para cerrar las brechas de agua y saneamiento, así como tarifas en las zonas urbana y rural.
Foto: Edición propia de imappin.

Partido Renovación Popular

  • Habilitaremos terrenos de propiedad del Estado con acceso a redes de electrificación, agua y desagüe, rutas de transporte, para que los más pobres tengan acceso a viviendas sismo resistentes, al alcance de sus ingresos.
  • Extenderemos a todo el país la experiencia de los Clubes Zonales para fortalecer los lazos y, por consiguiente, los valores familiares, reconociendo el esfuerzo desplegado día a día por la población más vulnerable, otorgándoles lugares de esparcimiento y encuentro familiar de calidad.
Foto: Edición propia de imappin.

Partido Fuerza Popular

  • Establecer incentivos por metas a la gestión municipal para la elaboración de políticas integrales de desarrollo urbano, y producción de planes urbanos en todas las zonas de expansión.
  • Establecer una articulación entre el Ministerio de Vivienda y los gobiernos locales a fin de que el primero brinde asistencia técnica a las municipalidades que carecen de personal capacitado, a fin de que los Planes de Desarrollo Urbano y de Acondicionamiento Territorial sean eficientes y sean el resultado de la consulta y participación ciudadana.
  • Disminuir el crecimiento urbano de carácter informal a través del incentivo a proyectos de vivienda social y habilitaciones formales con promoción del crédito hipotecario para la compra del suelo formalmente habilitado, a través de la banca privada y estableciendo un fondo de respaldo que garantice el cumplimiento de los prestatarios. En ese sentido, haremos más ágil y menos oneroso los procedimientos de habilitación urbana en las municipalidades.
  • Reorganizar COFOPRI, a fin de que vuelva a ser una institución ágil, amigable y libre de burocratismo asignándole metas de cumplimiento en función de los recursos asignados.
  • Emprender un gran proceso de formalización a nivel nacional entregando títulos de propiedad registrados a todas las familias que tienen derecho a la propiedad y que cumplan con los requisitos solicitados.
  • Desarrollar políticas para impulsar el desarrollo inmobiliario orientado a las clases sociales C, D y E mediante la aplicación de subsidios como Techo Propio, y con sistemas de crédito de bajo costo y largo plazo a fin de favorecer la construcción de viviendas de menos de 200 mil soles, otorgando líneas de crédito a entidades del sistema financiero, propiciando tasas de interés de menos del 4%, a fin de que las familias puedan acceder a créditos con bajo interés desde 10 mil soles en adelante hasta menos de 200 mil soles.
  • Rescatar el Banco de Materiales para los préstamos en materiales de construcción, y propiciar el cumplimiento de estándares ambientales en la construcción y edificación.
Foto: Edición propia de imappin.

Partido Juntos por el Perú

Consolidar una estrategia nacional e interrelacionada de los planes integrales de desarrollo urbano territorial usando “recursos abiertos” en todo el territorio nacional y con un enfoque que priorice la función social del suelo (planes urbanos territoriales integrales con enfoque de desarrollo sostenible y resiliente, gestión del riesgo de desastres e infraestructura resiliente-GEORG).

a. Planificación estratégica de las ciudades intermedias y capitales de departamentos, alineado a la vocación del uso del territorio

b. Incorporar políticas de respuesta al cambio climático de manera transversal a los planes regionales y locales.

c. Fortalecer las capacidades para desarrollar el enfoque de economía circular en la gestión integral de los residuos sólidos y de los recursos hídricos y/o aguas residuales.

Creación de espacios públicos con enfoque de género (parques saludables, recuperación de las riberas de los ríos, malecones, etc), corredores verdes (calidad de espacio colectivo), servicios públicos (comisarias, escuelas, centro cultural, etc) y equipamientos de salud acorde con los planes urbanos desarrollados que garantice el pleno derecho a la ciudad.

a. Promover la protección de los valles y ecosistemas frágiles de los territorios urbanizados mediante una visión prospectiva del planeamiento urbano.

. Creación del nuevo código de construcción que responda a las necesidades actuales de construcción sostenible y eco-amigable

. Priorizar la incorporación de nuevas metodologías como BIM (Building Information Modeling) como un requerimiento en la formulación y ejecución de proyectos públicos y privados acordes al Plan BIM Perú.

. Universalización del acceso a los servicios de agua y saneamiento urbano y rural.

. Fomento de una cultura de ahorro y uso de tecnologías apropiadas para el ahorro, re-uso y aprovechamiento eficiente de aguas grises en beneficio del espacio público.

a) Fortalecer los programas relacionados con “Ciudades Sostenibles”, y los programas de saneamiento nacional que aseguren la dotación de agua potable y saneamiento en los sectores de menores recursos.

b) Fortalecer estratégicamente las EPS (Empresas Prestadoras de Servicios) para garantizar un servicio de calidad en el ámbito urbano y rural, cumpliendo enfoque de ecoeficiencia hídrica.

. Impulsar la inclusión del Derecho a la Vivienda Digna y un entorno adecuado en una Nueva Constitución.

. Formular e implementar un nuevo Plan Nacional de Vivienda Digna, que promueva las diferentes alternativas de financiamiento y tenencia de la vivienda.

.Creación de un Observatorio de Vulnerabilidad Territorial, que sistematice el registro de información geo-referenciada para la elaboración de las políticas públicas en los ámbitos urbanos y rurales.

. Políticas y programas de vivienda rural, que prioricen las zonas afectadas por el friaje e inundaciones, utilizando tecnologías apropiadas locales.

. Reubicación de poblaciones con alta vulnerabilidad frente a peligros naturales agudizados por el cambio climático, asentadas en zonas no mitigables.

Foto: Edición propia de imappin.

Partido Podemos Perú

  • Asegurar la provisión de infraestructura productiva suficiente, adecuada y de calidad
  • Territorio cohesionado y organizado en ciudades sostenibles con provisión asegurada de infraestructura de calidad
  • Aprovechamiento eficiente, responsable y sostenible de la diversidad biológica, asegurando una calidad ambiental adecuada para el desarrollo sostenible del país.
  • Invertir todo lo que sea necesario para actualizar planos contar con catastros urbanos y rurales de última generación
  • Vías Nacionales con Visión Logística y Territorial: La inversión en infraestructura vial debe responder a las nuevas exigencias nacionales, regionales y globales con una visión integrada y estratégica del país, con el objetivo de no quedar desfasados con los cambios que se producen en las diferentes actividades económicas y productivas.
  • Smart Cities: Promoveremos proyectos públicos, privados y/o mixtos para el desarrollo de ciudades y territorios inteligentes con participación de Gobiernos Regionales, Locales y la Universidad (Smart Cities, Smart Lands, Smart Rural).
  • Infraestructura Preventiva: Formularemos un Plan de Infraestructura Preventiva ad hoc para incrementar la resiliencia de las ciudades actuando de manera preventiva en las zonas más expuestas a eventos naturales tales como inundaciones, sequías o frío extremo (“friaje”).
Foto: Edición propia de imappin.

Partido Avanza País

  • Reformar y fortalecer las instituciones a cargo de la formalización de la propiedad urbana y rural.
  • Crear procedimientos simplificados para la actualización de la formalización de predios urbanos y rurales.
  • Promover la formalización de la propiedad rural y de las comunidades campesinas y nativas.
Foto: Edición propia de imappin.

Partido Alianza para el Progreso

  • Crearemos una nueva estructura de Ministerios: Medio ambiente, ordenamiento territorial y urbanismo y vivienda. Ministerio encargado de generar un planeamiento real del ordenamiento territorial, promoviendo el desarrollo sostenible y las inversiones.
  • Impulsaremos la vivienda social, la habilitación urbana formal y la formalización de la propiedad.
  • Fortaleceremos los programas de protección social y lucha contra la pobreza.
  • Proponemos el fortalecimiento de los programas MiVivienda, Techo Propio, Mejoramiento de barrios y Vivienda Rural para lo cual se debe:
  • Priorizar los recursos asignados al otorgamiento de subsidios y créditos habitacionales bajo criterios de progresividad, factibilidad y transparencia. Los programas deben atender las necesidades habitacionales de las familias, entendiendo que éstas difieren por área geográfica (urbana, rural), condición socio-económica (sectores no pobres, pobres no extremos, pobres extremos) y el tipo de solución (adquisición, construcción, mejoramiento o alquiler de vivienda).
  • Establecer la obligación de que el Estado fije un monto mínimo y creciente para el otorgamiento de subsidios habitacionales en el Presupuesto General y en el Marco Macroeconómico Multianual.
  • Implementar incentivos para que los Gobiernos Regionales y Provinciales destinen recursos del canon y de las regalías para financiar el otorgamiento de subsidios de vivienda y mejoramiento de barrios a través de sus propios programas habitacionales y de desarrollo urbano.
  • Estimular la competencia entre instituciones financieras y la incorporación de nuevos operadores (como los fondos de inversión) con el propósito de extender el crédito hipotecario y reducir las tasas de interés para las familias que pertenecen a los segmentos de menores ingresos y para quienes viven en el interior del país.
  • Fortalecer los mecanismos de ahorro previo en las instituciones financieras para favorecer el acceso al crédito hipotecario a la población con ingresos informales.
  • Recuperar el modelo de intervención integral en los proyectos de mejoramiento de barrios y de vivienda rural, procurando en ambos casos desarrollar componentes de vivienda, de mejoramiento de infraestructura social y de generación de oportunidades de empleo, así como la asignación de subsidios a través de concursos públicos y la participación de pequeñas empresas constructoras locales y universidades.
  • Proponemos una simplificación administrativa que permita solucionar el problema de las construcciones informales, incluyendo el de la vivienda informal.
  • Formalización masiva y control posterior.
  • Mantener y aumentar el uso de formularios registrales como título suficiente para realizar inscripciones ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.
  • Solucionar la provisión de agua y saneamiento.
  • Electrificación rural.
Foto: Edición propia de imappin.

Partido Morado

  • Planificación territorial: uso racional y sostenible de nuestra geografía y naturaleza.
  • Incrementar la superficie agrícola con riego.
  • Vivienda digna en entornos estimulantes. (ciudad) (vivienda
  • Cierre de la brecha de infraestructura.
  • Servicios de transporte con visión multimodal y alcance nacional
  • Porcentaje de carga no atendida al año por infraestructura ferroviaria deficiente
Foto: Edición propia de imappin.

Después de leerlos y meditarlos con los problemas reales de nuestro territorio, nos preguntamos, ¿será que los candidat@s están alineados a sus planes de gobierno o solo se han aprendido de memoria el texto para la “exposición”?.

¿Realmente existe congruencia entre lo que el candidat@ propone, lo que proyecta, lo que realmente es como ser humano y lo que su contexto (partido político) le dice y le dirá que haga? ¿realmente los imaginan liderando y poniendo en marcha un plan, que ha sido realizado por personas externas y en el mejor de los casos por especialistas en las materias?

Queda en cada uno deliberar si acabamos eligiendo y votando por el candidat@ con mejor plan de gobierno, por el que tiene mejor imagen y será un(a) buen(a) líder o por el que será dominado por su partido y otros acabarán gobernándonos.

Lo clave está, como señala Pedro Morillas en su libro ¿Ahora qué?, en que nuestro próximo president@ planifique muy bien el futuro de una gran ciudad, pero en este caso el futuro de una gran nación. Por tal motivo, invitamos a la ciudadanía a tomar una decisión informada por nuestro territorio peruano y futuras generaciones.

Redactado por: Alessandra Rodríguez. Análisis de Información por: Josbek Kalinowski. Editado por: Estefanie Quispe

Bibliografía

Asociación Civil Transparencia. (n.d.). Planes de gobierno. https://transparencia.org.pe/decide-bien-planes-de-gobierno

El Comercio. (n.d.). Intención de voto presidencial y congresal. https://especiales.elcomercio.pe/?q=especiales/elecciones-2021-encuestas-ipsos-partidos-politicos-congreso-presidencia-tu-decides-nndd-ecvisual-ecpm/index.html

Morillas, P. (2020). ¿Ahora qué? Primera persona.

Somos una startup urban-tech con compromiso social. Analizamos y entendemos la ciudad con el poder de la data. ¡Juntos vemos más allá del mapa! 📍Lima, Perú

Somos una startup urban-tech con compromiso social. Analizamos y entendemos la ciudad con el poder de la data. ¡Juntos vemos más allá del mapa! 📍Lima, Perú