¿Podemos gestionar nuestro sistema integrado de transporte urbano? Conoce más del uso de datos urbanos en la planificación y gestión de la movilidad y transporte urbano.

imappin
4 min readJun 5, 2023

En el siguiente artículo, exploraremos cómo los datos de movilidad recopilados de los ciudadanos mientras se desplazan por la ciudad, provenientes de diversas fuentes como redes sociales y aplicaciones móviles, pueden ser aprovechados para tomar decisiones inteligentes y precisas en la planificación y gestión del sistema integrado de movilidad y transporte urbano en entornos urbanos.

Foto de Alexandra Tran

Según estimaciones de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), se prevé que la población urbana mundial aproximadamente se duplicará para el año 2050. En las ciudades se concentrarán todas las actividades y desplazamientos, por lo que se agravarán los problemas de acceso a la vivienda, servicios básicos, así como la congestión del tráfico y será más difícil contar con una movilidad urbana sostenible. Como consecuencia, podría creerse que las ciudades serán un problema; sin embargo, apostar por ellas, es la solución.

Las ciudades latinoamericanas afrontan graves problemas urbanos pero existe un tema transversal a todas. En el presente artículo nos centraremos en la movilidad y el transporte urbano.

El poder de la información: Optimizando la gestión del sistema integrado de transporte urbano a través de datos urbanos

Muchas de las ciudades, independientemente de su tamaño, función y características, consideran que no tienen los recursos económicos, profesionales o tecnológicos suficientes para poder afrontar este desafío. No obstante, tienen las oportunidades frente a ellos, la respuesta está en los datos que produce la propia ciudad.

Foto de Camilo Jimenez

Actualmente, los ciudadanos y las ciudades estamos hiperconectados, pues donde existe un celular o una computadora, hay datos, y detrás de ellos hay valiosa información sobre lo que sucede en la ciudad. Cada vez que nos desplazamos con nuestros teléfonos, consumimos en distintos establecimientos haciendo uso de tarjetas, usamos aplicativos de taxi o delivery, existe una gran cantidad de datos masivos que registran nuestras actividades con localización espacial y temporal, esto es el big data.

Al analizar el registro de nuestras actividades, hay información precisa que permite conocer la localización en el espacio y el tiempo, logrando diferenciar entre los espacios que permanecemos en un mismo lugar o los viajes entre lugares. De modo que, a partir de este tipo de datos es posible conocer los lugares en los que los ciudadanos realizamos nuestras actividades como: estar en casa, trabajar, estudiar, etc. Analizar nuestros patrones de movilidad y generar matrices de viaje origen — destino de manera total o por franja horaria, es el insumo que las autoridades, planificadores y tomadores de decisiones necesitan para tomar decisiones óptimas que permitan planificar y gestionar un sistema integrado de movilidad y transporte urbano. (Banco Interamericano de Desarrollo, 2019)

Una gran interrogante es cómo podemos tener acceso a todo el big data de los ciudadanos. Como personas individuales no podremos tener acceso a ello pero las instituciones públicas como municipalidades o autoridades encargadas del transporte urbano sí pueden tenerlo. Para trabajar con datos y tecnología, es sumamente importante buscar la colaboración e innovación. Por lo que, las instituciones públicas pueden realizar alianzas o convenios con instituciones privadas como empresas de telefonía, empresas de tecnología, empresas de aplicativos de taxis y delivery para que compartan datos, sean analizados y contribuyan a mejorar la planificación y gestión de la movilidad y transporte urbano en las ciudades.

Nadie puede gestionar lo que no conoce, es una frase que se aplica perfectamente a la gestión de las ciudades. Planificar y gestionar un sistema integrado de movilidad y transporte urbano depende principalmente de la información real, actualizada y precisa que se tiene de los desplazamientos de los ciudadanos. Con ello se podrá proponer las mejores alternativas para contar con una movilidad urbana sostenible y un transporte público accesible, seguro y eficiente. Contar con ello no es un sueño, puede hacerse realidad con voluntad y creatividad. Desde el sector privado, la academia y la sociedad civil también podemos aportar a seguir democratizando los datos y la información para contribuir a mejorar y apostar por nuestras ciudades.

Escrito por Alessandra Rodríguez y editado por Estefanie Quispe Salas @quispedelperu

Referencias

Banco Interamericano de Desarrollo. (2019). Cómo aplicar Big Data en la planificación del transporte urbano: El uso de datos de telefonía móvil en el análisis de la movilidad. BID. http://dx.doi.org/10.18235/0002009

Creación de planificadores digitales de viajes • Datum: datos abiertos de transporte urbano y movilidad. (2019, August 5). Datum. Retrieved May 30, 2023, from https://datum.la/creacion-de-planificadores-digitales-de-viajes

Población | Naciones Unidas. (n.d.). the United Nations. Retrieved May 30, 2023, from https://www.un.org/es/global-issues/population

--

--

imappin

Somos una startup de tecnología urbana. Recopilamos y difundimos datos para la toma de decisiones sostenibles.