¿A qué riesgo sísmico se enfrentan en la autoconstrucción de viviendas informales en el Perú?

imappin
4 min readSep 28, 2021

Más de 200 mil viviendas podrían colapsar en la ciudad de Lima ante un terremoto de 8 grados según un informe elaborado por el Instituto Nacional de Defensa Civil INDECI en el 2017.

Elaboración por imappin.

Estamos acostumbrados a escuchar que somos un país sísmico. Sin embargo, parece que no somos realmente conscientes, como ciudadanos, del riesgo en el que vivimos ante este fenómeno natural en nuestro territorio. Este riesgo es mayor hacia las zonas más vulnerables del país en donde la autoconstrucción en suelos no aptos, además del uso inadecuado de materiales y falta de supervisión técnica son los principales detonantes.

Riesgo sísmico en Perú: Ciudades vulnerables y expuestas a desastres naturales.

Recientemente el Instituto Geofísico del Perú, ante los seguidos sismos que han ocurrido en las últimas semanas, vuelven a advertir sobre las zonas con mayor riesgo ante la acumulación de carga sísmica.

Principalmente advierten sobre la zona costera abarcando aproximadamente 470 km, los cuales de liberar toda la energía sísmica acumulada hasta la fecha, podría generar un sismo de hasta 8.8Mw. Advirtiendo sobre Áncash, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna y Lima, siendo coincidentemente la capital, la región con mayor riesgo por acumulación de cargas sísmicas.

Según el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI del Gobierno del Perú, en Lima Metropolitana aproximadamente 928 958 personas estarían expuestas y/o sometidas a intensidades altas y muy altas. Aproximando que hasta 200 mil viviendas podrían colapsar ante un terremoto de 8 grados en la ciudad de Lima.

Fuente: Instituto Geofísico del Perú IGP del Gobierno del Perú

Autoconstrucción de viviendas informales.

Según la Cámara Peruana de la Construcción casi el 80% de viviendas en el Perú son construcciones informales sin supervisión ni asistencia técnica, ante esta situación se emplean materiales inadecuados y se incumplen normas técnicas afectando directamente los niveles de resistencia de la estructura de la vivienda.

Tan solo en Lima se autoconstruyen hasta 50.000 viviendas informales cada año. El 65% de estas construcciones no cuenta con licencia. Siendo apenas el 6% que consulta a un profesional. Según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, este crecimiento por autoconstrucción en Lima ocupa en su mayoría terrenos con peligro alto y muy alto, como pendientes pronunciadas cubiertas por arena suelta transportada por el viento desde las orillas del mar. Situación que es más crítica hacia el cono Sur de Lima en donde el volumen y espesor de esta arena suelta es mayor, debido a su cercanía con la línea costera.

Elaboración por imappin.

Asimismo, al no tener información suficiente sobre los suelos, se podría estar construyendo hasta en lugares donde las ondas sísmicas se amplifican, advirtiendo daños colaterales como el desplome de estructuras no estables, fugas de agua que afecten los materiales y hasta cortocircuitos que podrían generar incendios.

Realidad del riesgo en asentamientos humanos en Lima.

Principalmente las viviendas en riesgo se ubican hacia la zona costera, pero también hacia las zonas periféricas de los distritos de Carabayllo, Comas, Puente Piedra, Independencia, San Juan de Lurigancho, Ate Vitarte, Villa Maria del Triunfo y Villa El Salvador.

Asimismo se identifican viviendas construidas directamente sobre roca, mayormente hacia el cono Norte, en donde el riesgo no es tan alto. Teniendo en consideración que últimamente se están utilizando columnas de concreto armado para reforzar las paredes, el riesgo es aún menor en asentamientos humanos del Norte, pero aún no se podría asegurar que no sufran daños severos ante un sismo de gran magnitud.

Por otro lado, en el centro de Lima el escenario de riesgo es otro. Las viviendas en estas zonas históricas se encuentran ya muy debilitadas por el efecto de daños de sismos anteriores, así como por la humedad y rotura de tuberías. Teniendo más de 1000 viviendas con riesgo de caer, sin necesidad de un sismo, agravando su situación.

En la actualidad casi todas las ciudades en el Perú siguen expandiéndose de manera descontrolada, ocupando áreas con peligro alto y muy alto bajo la autoconstrucción. Siendo un país sísmico es tarea de todos reducir el alto riesgo que viven cientos de peruanos en asentamientos humanos que rodean nuestras principales ciudades. ¿Cómo afrontar los riesgos de la autoconstrucción y la informalidad en una realidad que no deja de crecer bajo su propio criterio?

Escrito por Ofelia Sevilla.
Revisado y editado por Estefanie Quispe @quispedelperu

Fuentes:

INDECI, 2017. José Arispe, 2017. Ricardo Arbulú, CAPECO. Gestión, 2017. Idencity, 2018. Gestión, 2021. Cámara Peruana de la Construcción. Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios del Perú, 2018. Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, 2016.

--

--

imappin

Somos una startup de tecnología urbana. Recopilamos y difundimos datos para la toma de decisiones sostenibles.